miércoles, 29 de mayo de 2019

EL GANDHI QUE YO CONOCÍ (II)


Mientras se encontraba en África del Sur, y antes de estallar la Primera Guerra Mundial, tuvo lugar la conocida como “Guerra de los Boers” ¿Qué actitud tomó Gandhi ante este conflicto? Sin titubear tomo partido en favor de los ingleses y contra los Boers, algo que no sorprende tras el incidente en el tren.
Declarado el conflicto mundial, Gandhi se alineó de manera inequívoca del lado del Imperio Británico, sobre todo por haber sido violada la neutralidad belga, y la invasión de Francia, país al que consideraba “la madre de los derechos humanos”. Por su mediación logró formar un ejercito de más de un millón de indios que tuvieron un papel decisivo en la derrota del Imperio Otomano.
Al concluir el conflicto como la heroína de Racin dijo:
-“He aquí lo que he hecho; he aquí su precio”.
El precio era la autonomía de la India en el seno del Imperio Británico; al principio no pedía nada más.
El 13 de abril de 1919, día de su primera jornada de ayuno, huelgas y protestas, se inició una cruzada que concluiría en 1947, con la victoria. Una cruzada que fue única en el mundo.
En ese tiempo Gandhi ofrece uno de los raros ejemplos de hombre de acción que demora los fines, con objeto de no alcanzarlos los medios que los desmienten,
En vano los ingleses le encarcelaron cuatro o cinco veces; hecho que ocurrió por primera vez en 1922. Es en su juicio cuando se produjo un extraño espectáculo en tribunal: los magistrados se levantaron como un solo hombre, al entrar el acusado en el pretorio para saludarle antes de interrogarle.
Todo lo que hicieron fue en vano. Nunca aceptó renunciar al arma por él elegida: es decir, la no violencia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Gandhi se mantuvo fiel a sus principios; y lucho contra le Imperio Británico, por medio de la no violencia.
El 15 de agosto de 1947, la India alzada con toda su enorme dimensión, logró la independencia. Un hecho simbolizado en el acto de arriar el pabellón británico por parte de Lord Mountbatten, y que en el palacio del virrey se iza la bandera de la India independiente.

¿Qué hacía Gandhi mientras todo esto ocurría? No se asomó a ningún balco a responder las aclamaciones de la multitud, ni se abandonó a la embriaguez de una alegría que era casi enteramente debida a él. Gandhi se había encerrado y aislado, mientras lloraba, ayunaba, y se mortificaba.
Su postura es entendible, porque la independencia que se había logrado no había sido unitaria; sino de una India dividida, contra sí misma; dividida, en un Pakistán de mayoría musulmana y minoría brahmánica; y una India de mayoría brahmánica, y minoría musulmana.
Lloraba porque la India había sido desgajada por sus propios hijos, ya que por doquier estallaban las luchas comunales y religiosas.
De Gandhi se dijo: “Gandhi quiere vivir la verdad más bien que conocerla”
Al llegar a Inglaterra, ya casado y padre de familia, hizo voto de castidad; y en esos momentos en su libro de notas escribió:
“El hombre sólo es hombre si es capaz de dominarse. Si quieres ser grande, limítate”
Este reducido espacio es demasiado pequeño para no tan siquiera resumir el pensamiento y la forma de entender la vida del Mahatma Gandhi.
Gandhi contemporáneo de Rudyar Kiplin y de Paul Claudel hubiera podido decirle a Europa:
Jamás occidente encontrará a Oriente; jamás Oriente encontrará a Occidente”.  Sin embargo, le dijo a occidente:
“La igualdad es la condición para el dialogo. La dignidad es el apoyo del matrimonio. Ello significa que el dialogo y el matrimonio son posible”.

Su asesino atravesó su corazón con una primera bala; inmediatamente le disparó dos en el abdomen.
El Mahatma cayó hacia adelante con las manos juntas y murmuró:
 Hey, Rama (¡oh, Dios!)

Texto de Maurice Schuman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRIPE DEL 18

El ilustre médico ingles Sydenham nos ha legado una descripción de una epidemia de tos, acompañada de fiebre, que se desencadenó ...